lunes, 28 de octubre de 2013

El primer error común al escribir una novela




1ª: Exceso de adverbios acabados en “-mente”


Que sencillo es abusar de los adverbios terminados en “-mente”. Es cómodo, práctico, eficiente… y feo. Delatan dos rasgos principales de un escritor que no le hacen quedar en buen lugar:

  1. Escritor novato, con poca práctica en el dominio del lenguaje y sus normas.
  2. Escritor perezoso, que no revisa a fondo el texto.

Lo que es malo es la repetición constante de los “obviamente, cabalmente, constantemente, realmente, simplemente…” 

Observa la cantidad de ellos que utilizas. Si en un mismo párrafo o en párrafos seguidos, has usado dos o tres, seguro que puedes sustituir algún “desgraciadamente” en un “por desgracia…”


Ten en cuenta estas normas de estilo cuando decidas emplear un adverbio terminado en “-mente”:


  1. Conservan el acento de su raíz: débil = débilmente; jamás se acentúa la terminación.
  2. Si quieres poner dos de ellos seguidos sólo es necesario mantener la forma “-mente” en el último: “Se tendió allí, dulce y serenamente”…
  3. O bien separar dos de ellos por comas para dar un matiz más subjetivo: “Se tendió allí dulcemente, serenamente.
  4. Debes evitar la forma enfática “yo personalmente”: es una redundancia.


Los adverbios “mayormente” y “mismamente” son considerados vulgarismos. Las formas más acertadas son:


Mayormente = principalmente
(o también “sobre todo” si quieres evitar el adverbio)
Mismamente = precisamente


*Truquillo: puedes usarlos para ponerlos en boca de personajes, en el diálogo, cuando quieras resaltar su escasa cultura.







Fuente de ¿Escribimos?

4 comentarios:

  1. El otro día arman y yo comentábamos eso del mismamente, ya que mucha gente lo utiliza de forma coloquial. Lo gracioso es que, yo que esa palabra nunca la uso, ese día me salió en una conversación. Qué risa me dio después, bueno eso y que me puse colorada intentando no reírme en el momento en el que la dije... Jejejeje!!!

    Una entrada fabulosa, un besazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada!!!, revisaré mi novela jajaja... soy novata!! (pero perezosa no ehh??), he revisado el texto unos 1.988.665 de veces... mismaMENTE jajajaja

    Besotes
    Maka (BookceandoEntreLetras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... no te preocupes, yo la mía la revise exactaMENTE unas setenta mil veces... y todavía hay que pulirla más.
      Avísame cuando la tengas, que ilu, Maka!!!!
      Gracias tesoro!!! Besos!!

      Eliminar

Tu comentario nos hace sonreir, no olvides comentar, gracias!!!