miércoles, 30 de octubre de 2013

letras del XIX Encuentro de Investigadores de Literatura Española

letras del XIX
Encuentro de Investigadores de Literatura Española
Andújar (Jaén), 28 y 29 marzo 2014
Homenaje a Manuel Urbano
El Excelentísimo Ayuntamiento de Andújar (Jaén), patria del poeta y novelista José Toral y Sagristá, con los auspicios de la Diputación Provincial de Jaén, desde el Área de Cultura y su Instituto de Estudios Giennenses, junto con la Asociación CulturalEnrique Toral y Pilar Soler, de Alcalá la Real -entidades que custodian los amplios fondos documentales y bibliohemerográficos que enjoyaran la biblioteca de estos últimos-, convocan el I Encuentro de Investigadores de Literatura Española, rotulado en esta primera convocatoria como El otro XIX. Un congreso que se celebrará en esta ciudad del Guadalquivir durante los días 28 y 29 de marzo de 2014, en el primer aniversario del fallecimiento de don Enrique Toral Peñaranda.
Con ello se intenta promover entre los estudiosos la investigación de tan importante parcela de la cultura española, cuya influencia es notoria en nuestros propios días. Se pretende una renovada mirada indagadora, precisa para la recuperación de una serie de nombres capitales que permanecen olvidados y ocultos, por el inmisericorde polvo que arrastrara el transcurso del tiempo.
El Congreso pretende, también, dar a conocer a la comunidad científica el valioso fondo de la Biblioteca de Enrique Toral, perteneciente hoy al Instituto de Estudios Giennenses; la colección de manuscritos e impresos referente al poeta sevillano Carlos Peñaranda y su círculo de amistades, custodiada por la Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler, de Alcalá la Real; y la singular biblioteca de Margarita Toral, con la obra de su padre, el novelista José Toral, y de otros escritores contemporáneos.
El Encuentro se realizará en homenaje al polígrafo giennense Manuel Urbano Pérez Ortega, el investigador que más ha trabajado la literatura de nuestra provincia en el siglo XIX.
La organización corre bajo la dirección de Inmaculada Murcia Serrano y Cristina Moya García, profesoras de la Universidad de Sevilla, y cuenta con el respaldo institucional de la Academia Andaluza de la Historia.
La asistencia es gratuita. Quienes deseen presentar trabajos de investigación, pueden enviar un resumen (máximo de un folio) y título a la dirección electrónica de la Secretaría, antes del 15 de febrero de 2014. Habrán de precisar también si quieren que los organizadores les hagan llegar una invitación oficial para gestionar posibles ayudas de su universidad u otra institución. Tanto quienes intervengan con comunicaciones como quienes sólo deseen asistir deberán inscribirse en la Secretaría Técnica.
La Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler editará las actas en formato digital, negociando posteriormente con los autores la tirada en papel y el número de ejemplares que deseen solicitar.
Esta Asociación ha publicado la correspondencia de Ventura Ruiz Aguilera y Lola Rodríguez de Tió con Carlos Peñaranda. Actualmente está trabajando en la correspondencia de Narciso Campillo.
Secretaría Técnica:
M. Angeles Expósito López: dongome@andujar.es
Francisco Toro Ceballos: cultura.tecnico@alcalalareal.es
La Muy Noble y Leal Ciudad de Andújar, la suave Andújar… Andújar la llana… es cabecera de la comarca de la Campiña de Jaén. Con casi 957 Km2 de superficie, es el municipio con mayor extensión de la provincia. Situada en el extremo noroeste giennense, a orillas del Guadalquivir y en las faldas de Sierra Morena, es ciudad alegre y bulliciosa, presentándose como el mayor centro de influencia de la Comarca. El río divide el término municipal en área de vega y campiña al sur, y de serranía al norte. La mayor parte de la zona norteña constituye el parque natural “Sierra de Andújar”, que concentra un gran atractivo cultural, paisajístico y de flora y fauna.
Su monumentalidad registra el paso de las civilizaciones desde el Paleolítico hasta nuestros días, y callejear por su centro histórico (BIC 2007), que aúna patrimonio y modernidad con su centro comercial, supone un deleite para el visitante.
La acogedora Andújar es una ciudad muy bien comunicada. La autovía del Sur A-4, que une Madrid con Córdoba, Sevilla y Cádiz, discurre por el sur de la población, en dirección Este-Oeste. Igualmente la línea de ferrocarril Madrid-Cádiz.
Famosa es su Romería de la Virgen de la Cabeza, la más antigua de España, declarada Bien de Interés Turístico y, recientemente, Bien de Interés Cultural.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario nos hace sonreir, no olvides comentar, gracias!!!